Blogia
Reflexiones de un Humanista

Un poquito de dignidad, por favor

El pasado sábado se celebró en Atenas el festival de Eurovisión. Para quien no lo sepa, dicho festival es un "concurso" en el que participan varios países europeos (en esta ocasión 24) y cada cual presenta una canción elegida en su país. Todos los países se votan entre sí y aquel que obtenga más puntos -obviamente- gana. Aunque es un festival poco serio donde los países votan no por calidad de canción sino por puros intereses políticos, a veces se pueden escuchar buenas canciones, y -para tortura auditiva- otras vergonzosas.

Me avergüenzo del ridículo que hizo España, que tan solo obtuvo 24 puntos quedando en el puesto 21 de 24. Y es que no me extraña, llevaron a Las Ketchup, un grupo de niñatas que aprovecharon el tirón comercial hace años con su canción "Aserejé" que se convirtió en tema del verano, y que desde entonces no han vuelto a aparecer en escena hasta ahora con su estúpida canción titulada "Un Blodimary por favor" y que bien podría haberse titulado "Un poco de dignidad, por favor". No tenemos bastante con que en el extranjero nos identifiquen con tan solo tres palabras (toros, sol y paella) como para que también hagamos el ridículo musicalmente. Lamento que España quedara en el puesto 21, yo quería que quedara en el 24.

El festival lo ganó Finlandia con el grupo Lordi, un grupo de Heavy Metal que cantó al ritmo de su tema "Hard Rock Hallelujah". Iban vestidos de orcos. Seguro que España (y como España, otros países) jamás enviaría a cantantes vestidos de orcos, porque no es "políticamente correcto" y no está bien visto por las masas aborregadas (musicalmente hablando) que no aceptan otra música que el flamenqueo y el pop (con la incorporación innovadora del reggaeton). De hecho, ni si quiera enviarían un grupo Heavy. El día que España envíe a un Heavy, un Rockero, un Metalero, un Cantautor en condiciones, un Rapero, un Raggamuffer... etc que cante con pasión y sentimiento, entonces ganarán Eurovision. Y si no que se lo digan a Finlandia.

En fin, comentar que las canciones que más me gustaron fueron la de Armenia y la de Francia (la cual, por extraño que me parezca, quedó por detrás de España). Espero que algún día la cultura musical cambie, porque así vamos apañados. Pronto veremos en Eurovisión a Daddy Yankee cantando...

7 comentarios

Basileia -

Por cierto....
Quién es Daddy Yankee ????

=S

Basileia -

Me enteré de Eurovisión, viendo un programa en TVE.
Fue decepcionante saber que las representantes de España eran las Ketchup. En mi país su "letra", música y coreografía "sonaron" hasta el hartazgo y luego sucumbieron entre promesas de otro "exitazo".
Lo poco que se de música me alcanza para comprender que a estas chicas les sobra simpatía y les falta talento y que España por su gran trayectoria y por la impresionante proyección a futuro (musicalmente hablando) que tiene a través de interesantes talentos, se merecía mejores representantes. Al menos, más originales.
Y con respecto a reconocer a España, tal vez para los no hispano-parlantes, España sea conocida por el sol, los toros y la paella. A mí España me remite al flamenco, al cante, al Quijote, a Machado, a García Lorca, el buen tenis, el Athletic de Bilbao, Manolito de Mafalda, mis antepasados maternos,Estopa (¡¡¡!!!), algunos amigos emigrantes, un queridísimo amigo, y algún que otro etcétera

Cyllan_Anassan -

Ah bueno..... igual era más un comentario en broma que otra cosa, mi lord jajaja :P

Lord_Sophos -

Aclaro Cyllan, esas tres palabras nos identifican ante los países extranjeros no hispanohablantes.

Cyllan_Anassan -

Bueno, jamás había oído escuchar sobre ese festival (que no les extrañe si ni siquiera soy del continente :P) pero suena interesante (al menos para reírse un rato)
La verdad es que no tengo mucho que decir al respecto, ese tipo de organizaciones no me atraen demasiado (las que puedan haber por acá seguramente son igual de nefastas y ni me entero de ellas).

Ahora, sobre eso de que a Españan la indentifican por: toros, sol y paella... me deja intrigada. En mi caso personal no sucede así.

1-toros: hay muchos por acá y se hacen "deportes" similares con ese tipo de animales (en realidad con equinos, pero la idea es parecido), y por otra parte nunca me gustó ese tipo de "espectáculos". No los identifico por eso.

2-Sol: mucho menos, si con suerte puedo pensar en pasar un fin de semana en Las Toninas (pueblito costero de mi país)acampando, mucho menos voy a pensar en los atractivos turísticos de España (que me queda bastante lejos)

3-Paella: también se cocina en mi país (supongo que viene por ustedes, no se) y no es algo que me guste comer con fecuencia.

No la verdad es que esas tres palabras no me identifican con el país de España....... ahora si, para mi España es sinónimo de SABINA, supongo que esa es la principal razón que los identifica (jeje, es una opinión personal chicos ;))

En fin, esto pasa cuando una no sabe qué poner sobre el tema :P

Lord_Sophos -

Sí, está claro que si ganaron no fue por la calidad de la canción (que a mí, en lo personal, me gustó) sino por la innovación. No se mucho de Country, pero los Countrys no eran los alemanes? La francesa es una balada y a mi me gusta :P

Lorie -

Creo que hay un detalle de la cancion de Bloody Mary que la gente no ha notado. La parte ridicula y sin sentido donde dicen algo asi como "Tuttifrí" es realmente una frase donde las jovencitas hacen gala de su dominio del inglés, porque por el contexto yo deduzco que debe ser algo así como "Are you free?"

En fin, el puesto que tenemos creo que es el correcto, porque por mala que fuera la cancion de las ketchup peor era el country francés...

A mi me gusta que hayan ganado los finlandeses, pero me parece que ha sido mas la muestra de demostrar lo "progres" que somos los europeos que la calidad del grupo, que a mi personalmente no me gustaba, a pesar de gustarme ese tipo de musica