Blogia
Reflexiones de un Humanista

El opio del pueblo

La gran mayoría de religiones tienen un profeta iniciador de la misma a quien veneran y adoran. Y, casi siempre, este profeta vino a enseñar al mundo entero la verdad. Aunque podría centrarme en cualquier religión, quiero centrarme en el Cristianismo que es la que tengo más cercana. Mi planteamiento es el siguiente: Si alguna religión (en este caso el Cristianismo) es la real, ¿No debería llegar su mensaje a todo el mundo? A ver si consigo explicarme: Jesús nació en Belen y llevó su mensaje por las tierras hebreas romanizadas que pronto se extendieron por todo el territorio Romano y parte del territorio bárbaro. Pero, si la misión del enviado de Dios era dar a conocer la verdad al mundo entero y el conocimiento occidental de la época no era suficiente como para hacer llegar el mensaje de Dios a todas las culturas africanas, orientales y americanas, ¿Por qué no envió Dios a un Jesús, o al mismo Jesús a estos lugares? ¿Por qué tuvieron que pasar 1500 años para que los habitantes de América fueran "iluminados" con la verdad? ¿Por qué pasaron 1600 años hasta que el mensaje comenzó llegar a la China y al Japón donde nunca acabaría por triunfar? ¿Por qué transcurrieron casi 1800 años hasta que el mensaje de Dios llegó a la África no-musulmana?  ¿Por qué tuvieron que convivir todas esas culturas y pueblos con la mentira y con sus falsas creencias y dioses?

Sí, se que algunos alegareis que evidentemente Dios sabía que algún día las cultura occidental enseñaría el mensaje a las demás. Entonces, me pregunto, ¿Estaba Dios de acuerdo con la matanza de indígenas, la imposición de la religión cristiana, el colonialismo africano y demás repercusiones de la política occidental religiosa-imperialista? Y, en caso de que Dios solo pudiera enviar a su hijo a un lugar ¿Por qué a Belén y no a Pekín? ¿Por qué a Belén y no a Tenochtitlán?

De hecho, esto trasciende más allá de lo meramente espacial, pudiendo llevar el tema a un terreno temporal. ¿Por qué Dios esperó hasta lo que nosotros llamamos "año 0" para enviar a su hijo? ¿Por qué permitió que Egipcios, Fenicios, Persas, Babilonios y Griegos, entre otros, pueblos con una cultura muy desarrollada y muy apegados a la cultura y al saber, vivieran en sus mentiras y creyeran en lo que hoy día llamamos prepotentemente "mitologías"? ¿Por qué permitio que todas estas culturas no supieran "la verdad"?

Lo mismo ocurre con Mahoma u otros profetas o libros sagrados. Esto es otra demostración de que cada pueblo tiene una religión, no hay ninguna real y absoluta. Que todas son consecuencias de la historia y, por tanto, surgieron en una época y lugar determinados, con lo que se sabe que fueron inventadas por los hombres. Así que es una tontería considerar que una religión que no sea la tuya es falsa. Todas son reales, lo cual irónicamente las hace a todas falsas. Pero claro, ante todas estas preguntas, hay dos respuestas que un religioso te dirá: Nadie conoce los designios de Dios; o bien: Fé. Ambas equivales a ni siquiera plantearse estas cuestiones.

7 comentarios

Raul -

Yo pienso que el comentario que me antecedio es un creyente y un creyente dificilmente puede cuestionar lo dicen las escrituras, que dicho sea de paso, quien nos asegura que las cosas fueron así? si allí está solo la verdad, toda la verdad o no. Creo que uno no puede dar por hech, sucesos que pasaron hace 2000 años sin cuestionarlo, solo, porque unas personas que nacieron en el mismo siglo que uno, así nos lo han dicho.
En cuanto al año cero, creo que en ningún momento el bloger ha manifestado que Dios nombró el año cero, ni mucho menos culpó a Dios de haberlo hecho.

Bueno hablar de religion siempre genera polémica, pero lo unico que sé que en nombre de Dios se han cometido crímenes horribles, mientras mucha gente se han aprovechado del poder que le daba la iglesia, asimismo se ha enriquecido.

HPB -

Hola, me parece muy interesante tu comentario acerca de las religiones, pero creo que no alcanzas a ver la división entre una religión y DIOS. Efectivamente todas las religiones de pensamiento positivo creen en el mismo DIOS, y está por demás comentar la hermandad del judaísmo, cristianismo e islamismo. Pero la verdad es que la mayoría de los seres humanos con exepción de los Iluminados, convertimos a DIOS en una religión, humanizandola con todos los defectos que nos caracterizan y que los podríamos resumir en uno solo llamado soberbia. Si te fijas, y seguramente ya lo has hecho, todos los Iluminados nos han predicado lo mismo, por lo que me voy a referir a JESÚS, ya que tu mismo has elegido poner al catolisismo como ejemplo. Una, de las muchas tareas que vino a realizar nuestro MAESTRO, fue la de abolir la institución de la Iglesia y por lo mismo fue crucificado. Pero el ser humano al no captar el mensaje de DIOS desarrolla su tendencia al egoismo y a los placeres carnales, olvidandose de los espirituales y desvirtúa absolutamente todo lo que toca. Basta ver como está nuestro pobre planeta y como todas las instituciones están al borde del colapso. Pero todo esto pasa no porque DIOS lo permita. Si abandonamos nuestra soberbia y dejamos de echarle la culpa a DIOS de todo lo malo que pasa y de agradecernos a nosotros mismos todo lo bueno que hemos hecho, podremos darnos cuenta que la matanza de los indígenas, la esclavitud y todos los horrores que han existido a lo largo de la historia de la humanidad, no han sido hechos por DIOS, sino han sido hechos por la mano de nosotros mismos, los seres humanos. ¿Porqué echarle la culpa a DIOS de la matanza de los indígenas, si fue perpetuada por los españoles? Y los españoles hicieron este horror porque se olvidaron de cumplir la voluntad de DIOS, que primero nos fué dada en los 10 mandamientos, resumiendola JESUCRISTO en solo dos, que dicen: 1o. Amarás a DIOS sobre todas las cosas y 2o. Amarás a tu prójimo como a tí mismo.
En cuanto a que si su mensaje debería llegar a todo el mundo, creo que sería pecar de soberbia cuestionar a nuestro CREADOR sobre la manera en que deben hacerse las cosas. ¿No crees? ¿Porque quieres que DIOS haga las cosas a tu manera? Creo que a la manera de DIOS, JESUCRISTO está siendo dado a conocer en todo el mundo.
En cuanto a tu cuestionamiento temporal, creo que ahí si exageraste un poco. ¿En que fecha te parece a tí, la mas idonea para que mandara al MESIAS? No te olvides que el año cero fue denominado por un ser humano y no por DIOS. ¿Porque insistes en echarle la culpa a DIOS de todo lo que hace el hombre por desobediente?
En cuanto al lugar que DIOS escogió te puedo decir ¿porqué en Pekín y no en BELEN?
Yo creo que cuando toda la humanidad capte el verdadero mensaje de DIOS a través de todos sus Iluminados, entonces dejará de haber matanzas(no matarás), robos(no robarás), adulterios(no desearás a la pareja de tu prójimo),injusticias (no mentirás) y la humanidad se podrá dedicar a amar a DIOS sobre todas las cosas y a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Suerte y ojalá cambies de parecer.

aristoteles -

k pasa xavales!!!a seguir inventando

Cyllan_Anassan -

Jaja, muy buena respuesta. Debo decir que yo también tengo ese sensación de no poder tratar estos temas con total "diplomacia" por así decirlo. Posiblemente me los termine tomando de forma muy personal :s

Basileia -

La del comentario de arriba fui yo, pero por castigo divino olvidé de registrarme para hacer mi interesante aporte :P

Anónimo -

El origen de las religiones se remonta a la historia misma del hombre, como medio de explicar lo inexplicable, lo que le causa temor, entre otras cosas temas, como la muerte ,la vida despues de la muerte, etc.
Entonces si la base de la religión es el miedo y, como bien sabemos el miedo es la base de la ignorancia (uno le teme a lo que desconoce):
aplicando la propiedad asociativa (:P) podemos afirmar que religión es igual a ignorancia.
Esto va un poco en broma, pero no por eso es menos cierto
La Religión (las religiones) son una enfermedad. Yo he padecido de Catolicismo casi toda mi vida y reconozco que tiene cosas malas y cosas buenas.
Lo malo (entre infinidad de otras cosas) es que uno nace con pecado sin haber tenido el placer de pecar y además debemos sentirnos culpables (muy culpables)por un hombre bueno (a quien obviamente no conocimos) que murió por nosotros nunca entendí bien por qué.
Lo bueno es que puedes dejar de ser católico cuando quieras.... o puedas.
No se que me pasa últimamente, pero no puedo abordar con toda seriedad este tema.

Cyllan_Anassan -

Lindo artículo ( por cierto, muy buena redacción)Es un tema interesante sin duda, es una lástima que muchos no se lo planteen de esa manera. Yo simpre pensé que las religiones simplemente tendrían que preocuparse por demostrar sus buenos valores, sin importar el nombre que tenga su "dios" o las reglas que imparta (muchas bastante absurdas). Si hace bien a su pueblo con eso alcanza, pero siempre hay que desear lo que no se tiene, o que todos piensen igual a uno. No se dan cuenta de que la verdadera belleza recide en el individualismo. Las cosas más hermosas salen de ser uno mismo.
Nadie tiene la verdad absoluta y jamás alguien la tendrá, no se llega a nada haciendo las necedades que hace una institución como lo es la Iglesia Católica (no pretendo ofender, y con lo que digo no estoy señalandolo como un todo. Existen ciertas personas y grupos que actúan así y lo mismo pienso sobre otras religiones)
Las religiones son una forma hermosa de mirar el mundo e interpretarlo, de profesar buenos pensamientos (al menos así pienso yo que debería ser) da lo mismo cuál es la verdadera o si son productivas o no, lo importante es que la gente sepa vivir en tolerancia y armonía.
Siento que la verdadera razón para la que nacieron se desvirtuó hace mucho tiempo.......