Origen de Países (I)
Afganistán: Su nombre indica literalmente "Tierra de Afganos". El origen de la palabra "Afgano" es confuso. La primera vez que se nombra la palabra es en 982 con el libro y trabajo geográfico "Hudud al-Alam" (Límites del Mundo). Se dice que el patriarca Abraham (patriarca de las religiones habrámicas como el Islam o el Catolicismo) era de origen Pakhtun (pueblo habitante de la región correspondiente al país en cuestión) y que se dio el nombre de Saúl. Su nieto se llamaría Afghana (cambiándose el nombre posteriormente por David). Desde entonces los Pakhtuns se darían el nombre de Afganos.
Albania: El origen de su nombre está compuesto por una confluencia de términos. Los Albanos son descendientes de los Ilirios. En principio, su nombre proviene de los Albanoi, una tribu Iliria descrita por Ptolomeo de Alejandría en el Siglo II a.C. como "los habitantes belicosos que vivían entre las ciudades romanas de Dirrachión y Albanópolis" (esta última ciudad también pudo influir en su nombre). Los Albanoi daban el nombre de Arbanon al lugar donde vivían. Los Albanos actuales llaman a la zona "Shqiprija" cuyo significado es "País de las Águilas".
Alemania: Significa "Tierra de los Alaemanes" (No confundir con Alemanes). Los Alaemanes eran un pueblo bárbaro que cruzó las fronteras de La Galia y la invadieron en el Siglo V. El término Germano (gentilicio muy usado actualmente para referirse a los alemanes) proviene del latín Germanus (hermano).
Andorra: Su origen se antoja euskera, aunque algunos piensan que proviene del francés o incluso del catalán. Otros dicen que viene del navarrés y que significa "Tierra cubierta de arbustos".
Angola: En el Siglo XVI, este país formó parte de las numerosas colonias que Portugal iba obteniendo gracias a su política colonial. Al gobernante local de la colonia se le dió el nombre bantú (el idioma de los bantúes, tribu propia del lugar) de Ngola, lo cual dio nombre al país.
Antigua y Barbuda: Llamadas así por Cristobal Colón en honor a la catedral española de "Santa María de la Antigua"y a los nativos del lugar. El nombre con el que se referían a ella los nativos era Wadadli.
Arabia Saudí: El término Arabia significa "Noble" en Semítico. Saudí es el gentilicio del pueblo de la Casa de Saud, casa que gobierna en ese país desde la antigüedad.
Argelia: En honor a su capital Argel, cuyo nombre viene del árabe "Al Jazair" (Las Islas).
Argentina: Uno de los motivos de las numerosas empresas realizadas por los españoles y portugueses en América fue la búsqueda de oro o, en su defecto, plata. Decía la leyenda que existía número plata en la región que hoy conocemos como Argentina. De ahí el nombre de "Rio de la Plata" y sus zonas, a las que se denominó con un derivado de la palabra latina "Argentum" que no significa otra cosa que plata.
Armenia: Deriva del nombre persa Arman.
Australia: Desde tiempos remotos se pensaba que al sur del continente europeo debía existir una masa de tierra que contrarrestara el peso de Europa. A esta tierra se la llamó en Latín Terra Australis Incógnita (Tierra Desconocida del Sur). De Australis deriva la palabra que da nombre a este país.
Austria: Deriva de Österreich (Marca del Este).
Azerbaiyan: Significa "Tierra del Fuego" y proviene del persa.
Bahamas: Se piensa que es una deformación de las palabras españolas "Baja Mar" en referencia a las albuferas de la zona.
Bahrein: Proviene del árabe Al-Bahrayn cuyo significado es "Reino de los dos mares"
Bangladesh: Es la unión de Bangla (Bengala) y el sufijo Desh que indica gentilicio.
Barbados: Isla cuyo origen es muy parecido al de Barbuda, ya que hace referencia a la barba de los nativos.
Bélgica: Debe su nombre a las tribus Belgas, que fueron conquistadas por Julio César en el 57 a.C.
Bélice: Comúnmente se cree que deriva de la pronunciación española de Wallace, el pirata que saqueó la zona en 1638. Otra posibilidad es que derive de "Belix" (lengua mayán) cuyo significado es "Agua pantanosa".
Benín: Se desconoce el origen del nombre. Antiguamente llamado Dahomey.
Bielorrusia: Significa "Rusia Blanca".
Bolivia: Concedido por el libertador Simón Bolivar en honor a su propio apellido.
Bosnia y Herzegovina: Bosnia debe su nombre a un río y Herzegovina deriva de Herzog, título de nobleza alemana equivalente a Duque.
Botswana: Debe su nombre al grupo étnico más numeroso del país (tswana).
Brasil: Aunque en un principio fue llamado Terra da Santa Cruz por Pedro Álvarez Cabral, su nombre se cambió por el de un árbol de madera roja ya conocido en Europa y abundante en este lugar geográfico.
Brunei: Se desconoce el origen del nombre.
Bulgaria: Su origen es difuso. Hay quien sostiene que proviene del héroe mitológico Bolgar. Otros afirman que su origen se basa en la palabra germana burg que significa "Castillo" o "Fortaleza".
Burkina Faso: Procedente tanto del Moré como del Dioula (Ambos idiomas del país) significa "Tierra de los hombres honestos".
Burundi: Los nativos de este país hablaban el idioma Rundi. De ahí viene el nombre cuyo significado es "Tierra de los que hablan Rundi".
Bután: Significa "Tierra del Bothia". Bothia es un grupo étnico perteneciente al país.
Cabo Verde: No tiene un significado en especial. Es un nombre asignado por el Reino de Portugal a principios del Renacimiento.
Camboya: Cuenta la leyenda que un viejo erudito dio origen a los reyes del país. Este erudito tenía por nombre Cambu Svayambhuva del que derivaría el nombre del país. Otros dicen que deriva del antiguo Kamboja.
Camerún: Deformación de Camarões (Camarones) del nombre que le dieron los portugueses (Río de Camarones).
Canadá: Se dice que Jacques Cartier llegó a este país y preguntó a un indio iroqués el nombre del mismo. El indígena le respondió la palabra "Kanata" que significaba "Pueblo" en Iroqués. De ahí deriva el nombre del país.
Chad: En honor al lago Chad, cuyo nombre proviene de la palabra "Tsade" del dialecto Bornu, que significa "Lago".
Chile: No se ha definido un origen de la palabra que da nombre a este país. Se baraja la posibilidad de que el nombre derive del nombre Inca del río Mapocho. También se ha sugerido su derivación de una palabra del quechua que significa "helado".
China: En honor a la dinatía Chin que gobernó entre 221 y 207 a.C.
Chipre: Se cree que proviene del griego Kypros (Cobre) ya que, en periodos prehistóricos, la isla estaba llena de este metal.
Colombia: "Tierra de Colón", en honor a Cristobal Colón, descubridor de América.
Comores: Del árabe "Kamar de Djazair" que significa "Isla de la Luna".
Corea del Norte y Corea del Sur: Tal vez una deformación de Koryo, imperio floreciente en la península a finales en la Edad Media.
Costa de Marfil: Nombre otorgado por los colonizadores franceses debido al comercio de marfil existente en el lugar.
Costa Rica: Cuenta la anécdota que este nombre fue dado por Colón al ver el oro de los nativos.
Croacia: Se desconoce el significado, aunque es un término muy antiguo.
Cuba: Significa "Parte Central" en amerindio si tomamos la palabra Cubanacan (Cuba es la abreviatura).
Dinamarca: De Dhen (Punto bajo) y Mark (Frontera o Marca). Su significado vendría a ser algo así como "Tierra de la Baja Frontera".
Dominica: En honor al Domingo, día de la semana en que fue descubierta por Cristobal Colón.
7 comentarios
anonimo -
Alfabio -
alguien quiere hacer el amor con migo???
Anónimo -
ilson -
Cyllan_Anassan -
Luis -
Jajaja es lo que nos haria falta! :D
Basileia -
Me encanta la etimología de las palabras y aunque se que los términos nacionalismo, fronteras, límites geográficos te producen cierto escozor,(me encanta eso de ciudadano del mundo), hay que reconocer que el nombre de un país además de una raíz etimólogica tiene un arraigo afectivo. Cada nombre encierra la historia y la política, las tradiciones y culturas de cada nación,su geografía, sus luchas emancipadoras y reivindicaciones.
Y esto me hace reflexionar en lo mal utilizado que es eso a veces por políticos/militares/gobernantes-de-turno-/usurpadores-de-poder, etc