Blogia
Reflexiones de un Humanista

¿Traidor o Elegido?

¿Conocéis a algún autor o grupo de autores que sigan publicando libros 2000 años después de muertos? Pues yo sí: ¡Los evangelistas! Ríos de tinta han corrido -y de bits- desde que ha salido a la luz el tema de los Evangelios de Judas. Aunque mucha gente cree que estos evangelios son totalmente nuevos y que jamás se hablaron de ellos, no hay nada más lejos de la realidad. Estos evangelios son nombrados por autores cristianos primitivos, cuando estos escritos estaban más "a la vista".

Ireneo de Lyon, escribió en 180 una obra llamada "Adversus Haereses" (Contra los Herejes) en la que menciona el manuscrito:

"Y  dicen que Judas el traidor conoció estas cosas y que solamente por haber conocido antes que los otros la verdad, consumó el misterio de la traición. Por él dicen, además, que fueron disueltas todas las cosas, celestiales y terrenas. Y aducen una ficción de este estilo, dándole por nombre Evangelio de Judas."

Hay otro texto pero no tiene cabida nombrarlo pues sólo quería poner un ejemplo de lo que hablo. También son mencionados en otros textos de autores como Epifanio de Salamis y Teodoreto de Ciro. Los textos de estos autores formaban la mayor evidencia de la existencia del Evangelio de Judas, sin embargo se creía desaparecido.

El papiro fue encontrado en Egipto en 1978 y apropiado por una persona anónima. Ha pasado por varias manos hasta llega a una organización que lo ha sacado a la luz. Está escrito en un dialecto del copto (cristiano egipcio) llamado sahídico, aunque se dice que es una traducción del texto original en griego. Son 66 códices de los cuales más de un tercio son ilegibles. Aún no se les ha hecho pruebas de paleografía, pero la prueba del carbono 14 data el texto en el Siglo III d.C. El Evangelio consta de tres obras: Primer Apocalipsis de Santiago, Epístola a Felipe y el Libro de Alógenes.

Esta nueva escritura bíblica, como si de una historia alternativa se tratara, nos propone a un Judas Iscariote elegido por disposición divina como el traidor de Jesús para que éste trajera la redención al pueblo. Se habla de algunas sectas gnósticas (esto es que creían en la religión pero ponían en juicio muchas de las cosas de la misma) que tenían a Judas como "El Más Iluminado" de los discípulos de Jesús como autores de estos evangelios. Algunos sostienen que los autores formaban parte de la secta de los cainitas (adoradores de Caín), los cuales quisieron crear estos textos al estilo y manera de hacer de los demás evangelios.

Hay quien considera que son apócrifos, otros creen que deberían formar parte de los verdaderos evangelios. Yo, por mi parte no descarto que sea verdad o mentira. Pero si son verdad, para mí, será verdad que forman parte de los "verdaderos evangelios" pero no verdad real. Para mí, ningún evangelio da cuenta histórica de la vida de Jesús (aunque seguramente tendran pequeñas bases reales), que para mí fue un humano con ideas revolucionarias e ideales políticos muy avanzados para su época. De hecho, todo lo contrario, puede que algunos de los evangelios apócrifos sean más reales en cuanto a la vida de Jesús que los "oficiales".

De todas formas, sea cual sea el origen y naturaleza de estos textos, la Iglesia les dirá a todos lo que deben o no deben creer, y la mayoría de ellos sin siquiera leer los textos y juzgarlos estarán de acuerdo y lo tomarán como una verdad absoluta. Así que no hay nada de que preocuparse.

6 comentarios

Cyllan_Anassan -

Vaya, interesante respuesta Lorie,estoy muy de acuerdo ^^

Lorie -

Es una pena que para mi primer comentario en tu blog (que no es en la entrada más reciente, pero bueno) vaya a utilizar unas palabras que no son mías. Nadie mejor para describir la Biblia que lo que lei en un articulo de Viruete.com (a quien recomiendo fervientemente):

"Edward Packard y R. A. Montgomery dieron a luz la famosa serie ELIGE TU PROPIA AVENTURA, inspirándose en el primer libro no-lineal y lleno de argumentos paralelos y contradictorios entre sí: la Biblia. Ya que en la Biblia, dependiendo de por dónde la abras, Dios puede ser misericordioso y perdonar todos los pecados, o bien ser un Dios furioso y castigador que manda a los pecadores a quemarse al infierno; puede ser tan justo como para liberar a un pueblo de la esclavitud con alguna ayudita sobrenatural, o tan vil y ególatra como para putear a alguien sólo para ganar una apuesta con un amiguete… Todo depende de la decisión que tomes y el orden en que leas el libro."


Basileia -

Tenías que ser...
Si fueras cura yo hubiera dejado de ser católica mucho antes :P
Sucede que a la Iglesia, como propaganda le sirve mucho mas lo mediático que lo humanitario.

Ananda -

Interesante, pero creo q la Iglesia Católica se las ingenia para q de una forma u otra siempre se termine hablando de ella, de Jesús, de María y de la Biblia.
Pareciera q todo el revuelo x la peli del Código da Vinci y todas las historias de evangelios y conspiraciones van a terminar poniendo de moda al catolicismo.
Yo se casi nada de ese tema, pero ya me tiene un poco cansada y si yo fuera cura, no le le llevaría el apunte a esas historias, me callaría la boca y saldría afuera a ver un poco si la religión puede hacer algo por la humanidad.

Cyllan_Anassan -

Dios!!!(vaya, me puede la costumbre jaja :P) Este tema me encanta, lástima que no estoy tan informada como, al parecer, lo están ustedes (verán, jamás me interesó demasiado la religión cristiana) En fin, el evangelio de Judas (sea lo que sea: verdadero, falso, algo definitivo, un punto de vista, producto intencionado de un grupo, etc) es simple y llanamente, otra forma de ver la historia. Seguramente ningún evangelio debe decir la verdad en el literal sentido de la palabra y es evidente que responden a las formas de ver de lo que lo escribieron. Lo que vale acá sería ¿cuáles adoptamos nosotros (en el caso de que queramos hacerlo)como "nuestra verdad? Es así. Personalmente me da lo mismo ya que no sigo la religión pero si tengo que comparar las versiones que hay, me gusta más los valores que muestra el texto de Judas en comparación con los llamados "oficiales". Lo lamentable en todo esto es sin lugar a dudas la censura: que alguien determine por nosotros "qué debemos creer", "en qué debemos basar nuestras vidas"
Este caso es un ej de muchos.

Basileia -

Seguramente ningún Evangelio cuenta la verdadera historia de Jesús.
Fue el concilio de Nicea,(325 DC) el que determinó la "divinidad" de Jesús y por lo tanto la manera de interpretar los pasajes de la vida de Jesús relatada en los Evangelios "oficiales"
Y con respecto a estos, está comprobado (aunque bien silenciado obviamente)que ninguno de los libros que conforman el Nuevo Testamento fue escrito por discipulos de Jesús

Este tema es verdaderamente apasionante....