Blogia
Reflexiones de un Humanista

Si Walt Disney levantara la cabeza...

A todo gran hombre, le corresponde una leyenda tras de sí. Galileo se retractó de sus ideas ante la Iglesia pero antes de marcharse dijo "y sin embargo, se mueve" (frase que si hubiera salido verdaderamente de su boca le habría condenado definitivamente a la hogera), otros como Elvis Presley tuvieron la pretensión de fingir la muerte, y Walt Disney se criogenizó estando en estado de coma para ser reanimado en el futuro con una cura milagrosa. Todo ello son leyendas urbanas, ni Galileo pronunció aquella famosa frase, ni Elvis Presley sigue vivo ni Walt Disney se encuentra criogenizado en nitrógeno líquido. Pero esta última leyenda urbana sobre Walt Disney, comentada en mi última clase de Biología, me dio que pensar sobre la criogenia.

¿Es realmente posible congelar a alguien con una enfermedad crónica conservando sus funciones vitales hasta que en un futuro sea posible revivirla? Ha ocurrido en ciertas ocasiones que una persona ha caído a un lago a temperatura ambiente y se ha ahogado al no saber nadar, y sin embargo otras que han caído a un lago a casi 0º, han sido rescatados a las dos horas y ha sido posible reanimarlos. Pero en la criogenia no hablamos de horas, sino de años o incluso siglos. Además, legalmente solo se puede criogenizar un cuerpo una vez que ha muerto, y no creo que la medicina llegue a avanzar tanto como para resucitar a las personas. ¿Qué pasaría si se congela a la persona en estado de vida? ¿Significaría eso que podríamos "despertar" en el futuro? Es tentadora la idea de escapar de la muerte a una edad avanzada en un baño de nitrógeno líquido y ser casi resucitado cien o doscientos años después (aunque, viendo la situación mundial actual, tal vez no sea tan tentador...) pero lo veo muy difícil y lejano.

¿Las células siguen viviendo congeladas? ¿Una persona que despierte doscientos años después de su baño personal de nitrógeno conservará su memoria? ¿Tiene consciencia la persona del tiempo mientras está congelada (suponiendo que siguiera viva al ser congelada)? Y, llendo a cuestiones sociales, ¿se adaptaría una persona del Siglo XX a la sociedad, tecnología y forma de vida del siglo en que despertara? Son muchas las interrogantes que se me presentan y pocas las respuestas.

Dudo mucho que se pueda revivir a una persona muerta (aunque esté congelada), ni ahora ni en el futuro. En cuanto a devolver a la vida a alguien que estuviera congelado antes de morir, no estoy seguro, aunque desde luego me parece algo casi imposible. Aunque, hace veinte años no había teléfonos móviles, la tecnología avanza exponencialmente así que todo es posible, o casi todo...

Desde luego, si Walt Disney hubiera sido criogenizado, más le valdría que la criogenia no avanzara mucho, las posibilidades de que le diera un síncope al ver películas tan meramente comerciales como "La Cenicienta 2" o "Bambi 2" y muriera definitivamente son bastante altas.

10 comentarios

Carlos -

Muy bueno, pero debo agregar que lejos de estar molesto por el tema de lo comercial de las actuales peliculas, su idea era que a partir del año 2000 se lanzaran al mercado las segundas partes de las peliculas emblematicas incluidas las que comentas.
Pero me parece muy acertada tu publicación

Pandora -

Hace unos años fui testigo de un caso curioso que puede arrojar un poco de luz en el tema que nos ocupa, una amiga mía estaba haciendo el doctorado de biológicas acerca de "no se qué" con lagartos y les hacía pasar todo tipo de calamidades a los pobres bichos. Incluso fue a Kenia a buscar unos reptiles de allá, el caso es que una de las pruebas consistía en la resistencia al frío, por lo qué no dudó en meter al pobre animal en el congelador... pero se olvidó de sacarlo.
Cuando al fin lo recordó sacó un cuerpo tieso como una piedra “Y para esto me fui hasta Kenia a buscarlo!”, desesperada tiró el bicho tieso que fue a parar debajo de la cama. Al día siguiente se agachó para recoger el cadáver antes de que empezara a oler y ... había desaparecido! Lo encontró vivito y coleando en la cocina. Y ésta historia no solo es verídica, además es cierta.
Saludos!

Roberto Hidalgo -

http://www.crionica.org

morena -

muy bueno, relamente no lo habia pensado, que loco no querer despertar años despues sin conocer nada, nooo no creo que sea posible

NUCLEO -

Hola a tod@s, esta muy bien el tema expresado aqui, es muy interesante, ahi va mi opinion mi pensamiento:

Hace mucho tiempo los humanos pensaban o creian (porque no sabian) que la tierra era plana,... ya sabeis lo demas, ahora hay hasta un motor de plasma o un telescopio binocular etc etc. Con eso pienso que si no nos destruimos entre nosotros mismos conseguiremos cosas que forman parte de la imaginacion o ciencia ficcion del presente, hoy hay cosas de la ciencia ficcion del pasado, es de logica vamos!!...
...ademas estamos hechos de material espacial y como consecuencia d la evolucion tenemos tendencia de salir del planeta para sobrevivir, en fin, que si hay criogenuizacion, y mas de todo...
hay que creer, si no, mira a tu alrededor.

Gracias chao a tod@s.

Richi_Potter -

De verdad muy buenos articulos expones en tu blog,Mucha razón tienes en el ultimo parrafo concuerdo con tigo...
Saludos
Richi

arlette -

creo que no podriamos hacer eso, seria mas facil hacer una maquina de tiempo y vivir a traves de ella que andar congelado.

solamente si se encontrara la temperatura ideal para no morir pero creo que ésta variaria no crees??


y llegar a un nuevo tiempo, creo que seri dificil adapatarse como lo dices, con tanta tecnologia y nuevas tendencias de vivir, aunqeu si es un mundo peor, seri aun tristeza llegar creo que mejor es vivir en tu tiempo y no aspirar con mas yo creo que si tienes exito despues d ela muerte si te tienes que enterar, ahorita Walt Disney ha de estar orgulloso del éxito que tiene sus peliculas y las nuevas y lo que ha generado, entonces no creo que que necesite volver para ver eso.

Lord_Sophos -

Gracias MsX por la foto ^^
Y espero que te guste el blog y te \\\\\\\"aficiones\\\\\\\" :P Saludos¡¡

MsX -

Sinceramente, hasta hace poco yo tambien creia en esa leyenda urbana, pero no, Walt Disney esta enterrado en una discreta tumba en Forest Lawn en California.Foto: http://www.seeing-stars.com/Images/Slides/Markers/WaltDisney3.JPG.
En cuanto a lo de la crio...sinceramente, no me apeteceria despertar en un futuro sin los seres queridos y amigos...y a saber lo que se encontraria uno!

Un saludo, suerte con el blog ;)
MsX

Cyllan_Anassan -

Jjajajaja muy buen artículo. La verdad es que da para pensarlo y dejar volar la imaginación.... pero hasta ahí.
La pregunta ¿puede una célula vivir congelada? puede ser que tenga una respuesta medianamente afimativa. He leído que ciertos seres vivos unicelulares (gralmente procariotas, es decir, sin membrana nuclear