Blogia
Reflexiones de un Humanista

Cine

El Código Da Vinci (The Movie)

El sábado tuve la oportunidad de ver la película "El Código Da Vinci" basado en el polémico libro de Dan Brown. No voy a entrar en controversias sobre el argumento, la documentación de Brown o la calidad del libro. Hablaré exclusivamente de la película.

Bien, en primer lugar, el elenco me parece de lo mejorcito de la película. Aunque me imaginaba a Bezu Fache de otra manera, Jean Reno me parece excelente para el papel de poli malote. Y el papel de Tom Hanks como Robert Langdon también me parece una buena elección. Silas es excelente. Ian McKellen como Sir Teabing deja un poco que desear, tal vez sea que me acostumbré a verlo como Gandalf.

La música no es muy buena, es como si no tuviera. Mientras ves la película apenas la captas. En cuanto a la película en sí, a mi me pareció interesante ver los momentos históricos del libro en forma de flashbacks. A alguien que haya leído el libro no le aporta nada nuevo porque, salvo un par de cambios, es bastante similar (aunque tampoco me hagan mucho caso porque hace muchísimo que leí el best-seller). Será más interesante tal vez al espectador que no se haya parado a siquiera ojear el libro los datos que se ofrecen en la película, pero nada más. Esto se debe a que no hay acción en la película y es generalmente lo más llamativo de una película. Por eso pienso que, mientras a un lector del libro le puede parecer interesante, a un no-lector le parecerá interesante lo que se cuenta pero puede soltar algún que otro bostezo en la sala por la poca movilidad que se desarrolla.

Aunque la crítica le haya dado un no rotundo, a mi me gustó. No soy de los que analizan las películas hasta dejarlas en calzoncillos. Se cuando una película es una obra maestra, pero no voy buscándolo en todas y desprestigiando la mayoría de ellas. Si me tengo que sentar un rato a ver una película lo hago. El Codigo Da Vinco no es un peliculón, pero está bien para pasar un buen rato. Solo déjense llevar por un crítico: ustedes mismos.

V de Vendetta

Aprovechando que llevo varios días de sesión intensa de cine (en dos días he visto cuatro películas), escribo artículos recomendando las que más me han llamado la atención o me han gustado. Y es que, todas estas películas me aportan algo, ya sea de cultura o de diversión y quiero compartirlo con vosotros. El que consiga "Fighter in the Wind" y "V de Vendetta" para un fin de semana tiene la diversión asegurada. Es esta última película la que me ha instado a hablaros sobre esa maravillosa producción de las que ya no quedan.

V de Vendetta (De Venganza para los Argentinos, a veces las traducciones son así de absurdas) nos sitúa en 2015, Londres. Tras una Tercera Guerra Mundial, EEUU vive una Guerra Civil e Inglaterra es un Estado Fascista Totalitario que ejerce hegemonía en el mundo. La información es manipulada, aquellos que para el gobierno son indecentes (Homosexuales, Activistas, Negros... etc) son fusilados o -en el mejor de los casos- encarcelados, todo se censura, existe incluso un toque de queda y los "Dedos" (una especie de guardianes del Estado que no son policías) están corruptos. La gente tiene miedo de actuar, nadie hace nada hasta que, un activista llamado V que porta la máscara de Guy Fawkes hace estallar un importante edificio al son de una música clásica (todo esto tras rescatar a una joven Natalie Portman a la que enseñará algunos valores y de la que se enamorará cambiando levemente sus planes) y se entromete en la BTC (El canal de televisión de más audiencia) para anunciar que justo dentro de un año, el día 5 de Noviembre (día de la Conspiración de la Polvora), hará estallar el Parlamento Inglés.

Durante toda la película se observan numerosos mensajes que cada uno puede interpretar a su manera y juzgar -siempre bajo su objetividad- si son correctos o no. Es una película para pensar que muestra la crudeza y frialdad del ser humano y resalta el hecho de que algunas personas son el producto de la sociedad. Intenta mostrar valores como la unidad del pueblo ante los opresores, la firmeza y fe en los ideales, la cultura... etc.

Y si no te gusta que las películas te hagan pensar, también puedes disfrutar de un poco de acción en este film, ya que las dotes de V como luchador con cuchillos son innatas. Para mí, es la mejor película que he visto jamás, así que ya saben: ¡No dejen de Verla!

Fighter in the Wind

Hoy quiero recomendar una película que vi ayer y que me pareció muy buena. Abténganse aquellos que detesten las películas orientales y/o de Artes Marciales. La película de la que quiero hablarles narra una historia verídica, sobre un personaje verídico. Al contrario que muchas otras que se centran en una lucha repetitiva durante toda la película y se olvidan de la trama, esta película posee un buen argumento y un buen desarrollo -sin olvidarse de la lucha- de los sucesos. "Figther in the Wind" (así se llama la película, ¿O creían que el título del artículo me lo invente por inspiracion divina? xDD) narra la historia de Choi Bae Dal, del que se dice que mató a un toro con sus propias manos, uno de los hombres más fuertes habidos y por haber. Se sitúa en 1938 y va avanzando durante varios años mientras habla sobre la discriminación de los Japoneses hacia los Coreanos (En aquella época, Corea era una colonia de Japón) y como ésta se perpetúa tras la Segunda Guerra Mundial cuando Corea se independiza.

La historia nos cuenta como Choi Bae Dal, un Coreano muy discriminado y luchador de Kárate, está harto de saber Artes Marciales y siempre perder ante los ataques de los xenófobos y algunos mafiosos. Choi Bae Dal recibe el libro "Los Cinco Anillos" de Miyamoto Musashi (libro que recomiendo a cualquiera que sienta interés por los Samurais), un samurai que sentó las bases de la filosofía samurai en el Siglo XVII, y se marcha a realizar un durísimo y casi mortal entrenamiento para fortalecerse. Su regreso resulta impactante para los medios japoneses, pues Choi Bae Dal, tras alcanzar la fortaleza de una roca, marcha Dojo tras Dojo (un Dojo, pronunciado Doyo, es un gimnasio donde se practica alguna Arte Marcial) retando a los Maestros y venciendo uno a uno, lo que hará que el Presidente de la Organización de Artes Marciales (Kato) desee retarle y acabar con el Coreano que está desprestigiando las Artes Marciales. Como trasfondo de la historia encontramos su relación con una Geisha (Dama de Compañía) Japonesa a la que había salvado de unos violadores tiempo atrás.

El argumento es atrapante, los efectos especiales son buenos, la lucha carece de palabras que puedan describirla, la música es genial y se funde con las imágenes alcanzando -casi- la perfección. Es una película que recomiendo tanto a los amantes de la cultura oriental como a cualquier buen cinéfilo que se precie. Tampoco le faltan frases geniales a la película, de las que me quedo con dos:

"Tengo miedo de luchar.
Tengo miedo de ser golpeado y perder.
Pero tengo más miedo de
sobrevivir como un inválido
que de morir en la lucha.
Oigo el aullido del viento.
Oigo el miedo dentro de mí."

"La justicia sin poder no sirve de nada, está vacía, pero el poder sin justicia es sólo violencia."