Blogia
Reflexiones de un Humanista

Ciencia

Un futuro sin sombra

No os asusteis, aunque el título del artículo puede parecer tremendista, no me estoy refiriendo a la crudeza del futuro que nos espera, sino a un avance científico. Mucho ha sido mi interés sobre la ciencia a lo largo de mi vida (y lo sigue siendo) y espero que esto guste a los que también les interesa, y a quien no, le parezca curioso cuando menos.

La ciencia avanza hasta puntos insospechados y cuando creemos que ha llegado al límite, vuelve a sorprendernos. Ramas que aún están en pañales avanzan y se asientan consolidando su poder tecnológico. De los "Viajes Extraordinarios" de Julio Verne, hoy día solo nos falta realizar el del centro de La Tierra, hemos conseguido tecnología suficiente para llevar a cabo los demás. Hoy día, obviando el interés por mejorar la salud de la ciencia biológica y médica, la ciencia se está enfocando a conseguir  metas mucho más alejadas de las necesidades humanas y más difícil de entender por una mente normal (ya que las necesidades humanas ya han sido suplidas y la ciencia se centró más en buscar la comodidad): La criogenia -de la que ya hablé-, bases científicas para los viajes en el tiempo (cosa que, antes de Einstein, se consideraba imposible), el boom de la física cuántica y ahora... ¡La Invisibilidad!

La bases de la invisibilidad ya están sentadas. Muchos científicos dedicados a analizar e investigar la radiación de la luz se han especializado en la busqueda de unas bases para la invisibilidad y lo han conseguido. Andrea Alu y Nader Engheta han desarrollado un sistema que evita que la luz se refleje en los objetos. Su teoría está basada en un escudo de ondas que podría dispersar o absorber la luz y hacerlo invisible al ojo humano. Lo que ocurre es que solo es posible con pequeños objetos, aún no podrían hacer invisibles a humanos.

Esto es realmente sorprendente. Aunque aún no le veo demasiadas aplicaciones tecnológicas a esto, es bueno que se tenga la teoría (e intente demostrarse) para aumentar nuestro saber sobre lo que nos rodea y que nos permita investigar cosas más complejas. Aunque, seguro que se sacará alguna ocupación a esto de la invisibilidad (si es que la teoría es cierta), prefiero que en este caso se explote más la teoría que la práctica. La invisibilidad desarrollada al máximo puede ser un peligro... Ladrones, violadores.... etc. Es como la teoría que dio paso a la Bomba Atómica, se explotó más la práctica que la base teórica -nunca mejor dicho- y el resultado fue una de las armas más letales de la historia. Imaginaos: los japoneses pensaban que el sistema de guerra perfecto sería tener guerreros invisibles, y de ahí nació el arte del Ninjitsu. Esto podría tener muchas aplicaciones en la guerra... Nada bueno. Pero en fin, en realidad me alegro de los avances de la ciencia. Los caminos de la ciencia son inescrutables.

Si Walt Disney levantara la cabeza...

A todo gran hombre, le corresponde una leyenda tras de sí. Galileo se retractó de sus ideas ante la Iglesia pero antes de marcharse dijo "y sin embargo, se mueve" (frase que si hubiera salido verdaderamente de su boca le habría condenado definitivamente a la hogera), otros como Elvis Presley tuvieron la pretensión de fingir la muerte, y Walt Disney se criogenizó estando en estado de coma para ser reanimado en el futuro con una cura milagrosa. Todo ello son leyendas urbanas, ni Galileo pronunció aquella famosa frase, ni Elvis Presley sigue vivo ni Walt Disney se encuentra criogenizado en nitrógeno líquido. Pero esta última leyenda urbana sobre Walt Disney, comentada en mi última clase de Biología, me dio que pensar sobre la criogenia.

¿Es realmente posible congelar a alguien con una enfermedad crónica conservando sus funciones vitales hasta que en un futuro sea posible revivirla? Ha ocurrido en ciertas ocasiones que una persona ha caído a un lago a temperatura ambiente y se ha ahogado al no saber nadar, y sin embargo otras que han caído a un lago a casi 0º, han sido rescatados a las dos horas y ha sido posible reanimarlos. Pero en la criogenia no hablamos de horas, sino de años o incluso siglos. Además, legalmente solo se puede criogenizar un cuerpo una vez que ha muerto, y no creo que la medicina llegue a avanzar tanto como para resucitar a las personas. ¿Qué pasaría si se congela a la persona en estado de vida? ¿Significaría eso que podríamos "despertar" en el futuro? Es tentadora la idea de escapar de la muerte a una edad avanzada en un baño de nitrógeno líquido y ser casi resucitado cien o doscientos años después (aunque, viendo la situación mundial actual, tal vez no sea tan tentador...) pero lo veo muy difícil y lejano.

¿Las células siguen viviendo congeladas? ¿Una persona que despierte doscientos años después de su baño personal de nitrógeno conservará su memoria? ¿Tiene consciencia la persona del tiempo mientras está congelada (suponiendo que siguiera viva al ser congelada)? Y, llendo a cuestiones sociales, ¿se adaptaría una persona del Siglo XX a la sociedad, tecnología y forma de vida del siglo en que despertara? Son muchas las interrogantes que se me presentan y pocas las respuestas.

Dudo mucho que se pueda revivir a una persona muerta (aunque esté congelada), ni ahora ni en el futuro. En cuanto a devolver a la vida a alguien que estuviera congelado antes de morir, no estoy seguro, aunque desde luego me parece algo casi imposible. Aunque, hace veinte años no había teléfonos móviles, la tecnología avanza exponencialmente así que todo es posible, o casi todo...

Desde luego, si Walt Disney hubiera sido criogenizado, más le valdría que la criogenia no avanzara mucho, las posibilidades de que le diera un síncope al ver películas tan meramente comerciales como "La Cenicienta 2" o "Bambi 2" y muriera definitivamente son bastante altas.