Blogia

Reflexiones de un Humanista

Curiosidades Etimológicas

Son muchas las palabras que usamos comunmente -y no tan comúnmente- en nuestra lengua automáticamente, sin saber por qué se nombran de esa manera o cual es su procedencia (normal, no vamos a estar analizando cada palabra cuando hablamos...) y me parece muy curioso comentar algunas etimologías (procedencia de las palabras, para quien no sepa lo que es) curiosas de algunos términos.

Bigote: Cuando el reinado de España pasó a manos de Carlos I de España, V de Alemania, la península se llenó de soldados alemanes procedentes del Sacro Imperio Romano Germánico los cuales tenían la costumbre de saludar llevándose el dedo a la zona comprendida entre el labio superior y la nariz y gritar "Bei Gott!" (¡Viva Dios!), lo cual fue interpretado por los españoles como el nombre de los pelos que nacen en esa zona del cuerpo.

Corbata: Se dice que los croatas fueron los primeros en usar esta prenda a la que se denominó con el mismo nombre de sus practicantes. La palabra croata acabaría derivando en corbata.

Filipinas: Llamada así por el navegante español López de Villalobos, se le da ese nombre en honor al rey Felipe II

Holocausto: Proviene del griego "Holo" (todo) y "Kautos" (Quemar). Su significado es por tanto "Quemarlo todo", significado que se ha adaptado mucho más a una connotación más catastrofista.

Inmolar: En la antigüedad significaba "enharinar". A los animales que iban a ser sacrificados se les marcaba con harina, es decir se enharinaban.

Nylon: Esta tela fue creada por dos científicos, uno de NY (New York) y otro de Londres. Ambos unieron las iniciales de sus ciudades y le dieron nombre a su creación.

Ojalá: Como muchas otras palabras del Castellano, proviene del árabe. En concreto proviene de la expresión árabe "wa sa allah" que podría traducirse como "Que Alá lo quiera". Se dice que La Iglesia se opuso al uso de esta palabra durante varios siglos por recurrir a las voluntades de un Dios que no era cristiano.

Pantalón: El primer monje en ser representado sin sotana fue San Pantaléon, del Siglo IV, que cubría sus piernas con unas mallas largas a las que se llamó Pantaleón, derivando en pantalón.

Priapismo: Enfermedad que consiste en la erección involuntaria del pene sin motivación sexual alguna. La palabra que la designa proviene de Príapo, dios de la fecundidad grecorromano. Príapo era feo pero tenía un pene de enorme tamaño. De ahí el término de la enfermedad.

Whisky: Derivó de "Wisge", alcohol escocés, cuyo significado es "Agua de la Vida".

Si Walt Disney levantara la cabeza...

A todo gran hombre, le corresponde una leyenda tras de sí. Galileo se retractó de sus ideas ante la Iglesia pero antes de marcharse dijo "y sin embargo, se mueve" (frase que si hubiera salido verdaderamente de su boca le habría condenado definitivamente a la hogera), otros como Elvis Presley tuvieron la pretensión de fingir la muerte, y Walt Disney se criogenizó estando en estado de coma para ser reanimado en el futuro con una cura milagrosa. Todo ello son leyendas urbanas, ni Galileo pronunció aquella famosa frase, ni Elvis Presley sigue vivo ni Walt Disney se encuentra criogenizado en nitrógeno líquido. Pero esta última leyenda urbana sobre Walt Disney, comentada en mi última clase de Biología, me dio que pensar sobre la criogenia.

¿Es realmente posible congelar a alguien con una enfermedad crónica conservando sus funciones vitales hasta que en un futuro sea posible revivirla? Ha ocurrido en ciertas ocasiones que una persona ha caído a un lago a temperatura ambiente y se ha ahogado al no saber nadar, y sin embargo otras que han caído a un lago a casi 0º, han sido rescatados a las dos horas y ha sido posible reanimarlos. Pero en la criogenia no hablamos de horas, sino de años o incluso siglos. Además, legalmente solo se puede criogenizar un cuerpo una vez que ha muerto, y no creo que la medicina llegue a avanzar tanto como para resucitar a las personas. ¿Qué pasaría si se congela a la persona en estado de vida? ¿Significaría eso que podríamos "despertar" en el futuro? Es tentadora la idea de escapar de la muerte a una edad avanzada en un baño de nitrógeno líquido y ser casi resucitado cien o doscientos años después (aunque, viendo la situación mundial actual, tal vez no sea tan tentador...) pero lo veo muy difícil y lejano.

¿Las células siguen viviendo congeladas? ¿Una persona que despierte doscientos años después de su baño personal de nitrógeno conservará su memoria? ¿Tiene consciencia la persona del tiempo mientras está congelada (suponiendo que siguiera viva al ser congelada)? Y, llendo a cuestiones sociales, ¿se adaptaría una persona del Siglo XX a la sociedad, tecnología y forma de vida del siglo en que despertara? Son muchas las interrogantes que se me presentan y pocas las respuestas.

Dudo mucho que se pueda revivir a una persona muerta (aunque esté congelada), ni ahora ni en el futuro. En cuanto a devolver a la vida a alguien que estuviera congelado antes de morir, no estoy seguro, aunque desde luego me parece algo casi imposible. Aunque, hace veinte años no había teléfonos móviles, la tecnología avanza exponencialmente así que todo es posible, o casi todo...

Desde luego, si Walt Disney hubiera sido criogenizado, más le valdría que la criogenia no avanzara mucho, las posibilidades de que le diera un síncope al ver películas tan meramente comerciales como "La Cenicienta 2" o "Bambi 2" y muriera definitivamente son bastante altas.

¿Málaga o Sevilla? Que les den

Para inaugurar mi blog me gustaría comenzar con este artículo, inspirado por un suceso que me ocurrió esta misma mañana. Estando yo tan tranquilo en mi clase de Filosofía (y digo tranquilo porque, al contrario que la mayoría, me estaba dedicando a escuchar música en el mp3 en vez de a copiar el largo texto que el profesor dictaba), escuché -por encima del sonido de una canción de Morodo- que el profesor discutía con un compañero. El profesor en cuestión es una persona muy agradable que se lleva bien con la mayoría de los alumnos (lo que se llama "tipo raro" en terminología profesoril), es de Sevilla. El compañero con el que discutía es alguien que siempre le está llamando Sevillano (como si fuera algo malo), y aunque se sabe que lo dice en broma, el profesor se hartó y empezó a proclamar a los cuatro vientos lo orgulloso que estaba de ser sevillano y que no tenía nada de que avergonzarse. También nos contó que sus amigos, familia y demás son también sevillanos. Alguien saltó con que en Sevilla no hay playa (de nuevo, como si eso fuera malo) y el profesor se salió de la clase bastante dolido 20 minutos antes. Puede parecer un motivo tonto, pero es que siempre están con lo mismo.

Y es que la rivalidad entre Sevilla y Málaga es muy mala. ¿Qué diferencia a un sevillano de un malagueño si no son los kilómetros? ¿El hecho de que cierta tierra tenga una frontera política hace que dentro de la misma haya un determinado tipo de gente? Eso no es así. Estoy harto de los tópicos: "los sevillanos están acostumbrados al chismorreo", "los catalanes son unos tacaños", "los andaluces son unos vagos"... oh Dios, me hierve la sangre. Es increible que ir a Sevilla con matrícula de Málaga (y viceversa) sea mortal para tu coche, o que mucha gente se pierda lo que muchos otros tienen que aportar (en cualquier ámbito) sólo por haber nacido (totalmente involuntariamente) en otra tierra. Lo mismo pasa con Barcelona y Madrid, o entre distintos países. ¿Cuándo se darán cuenta de que cada persona es un mundo y de que existen todo tipos de personas en todos los lugares? Tal vez nunca.

A veces me asquea lo patética que puede ser la humanidad. Hay veces en que me gustaría encerrarme en un submarino y desconectar de la humanidad, llevándome conmigo únicamente la cultura, tal y como hizo el Capitán Nemo. Y es que no me extraña que este extraño (valga el "juego de palabras" :P) personaje de la mente de Verne quisiera desaparecer de la vista de la humanidad y olvidarse del daño que nos hacemos unos a otros.

En fin, tan solo quería compartir esta reflexión con ustedes, para intentar aportar algo que creo bastante importante (la igualdad) y que reflexionéis sobre ello. En cuanto a esa gente que no sabe ver más allá de fronteras, sexo, tendencia sexual o color de piel, simplemente les digo una cosa: ¡Que os den! ¡A Chuparla!

¿Quién es el loco que está tras la pantalla?

¡Bienvenidos! ¿Qué tal? Os preguntaréis quien es el autor de este extraño blog (o tal vez ni os interese xD). Pues soy yo. Me encanta la idea de blogear y decir lo que se piensa asi que por eso hago este blog. ¿Edad? Seguramente menos que vosotros xD. ¿Nacionalidad? El Mundo (es que soy bastante grande... :P). ¿De donde soy? Bueno, si eres una chica y estás leyendo esto, te diré que soy de donde tu quieras que sea, pero si eres un chico, ¿Que más te da? xD. ¿Mi nombre? Hace mucho tiempo que lo he olvidado... pero mi nickname será Lord_Sophos (Lord para los amigos, o sea para todos vosotros ^^). ¿Sexo? Más bien poco... quiero decir... ejem, soy chico. ¿Mis gustos? A mi me gusta casi todo jeje. Pretendo escribir en este blog sobre todo: Noticias, Reflexiones, Curiosidades, Conocimientos en general (ese conocimiento que hoy en día está dividido en asignaturas), Humor (esto no puede faltar), Cine, Música, Videojuegos, Series, Libros, Anime, Sexo, Cultura... etc. Porque todas estas cosas son parte del saber, cada una en su estilo.

Espero que disfrutéis tanto leyendo este blog como yo disfrutaré escribiéndolo, y que dejéis muchos comentarios ^^. Cuidaos y espero veros pronto por aquí. Saludos¡¡